Qué aspectos se han de tener en cuenta al hacer donaciones en Asia

Qué aspectos considerar al hacer donaciones en Asia

La mayoría de las compañías entienden esta necesidad y, ante ella, han desarrollado fuertes políticas alrededor de la aprobación y el seguimiento de regalos corporativos, viajes y entretenimiento. Tales políticas a menudo fijan límites en el gasto de regalos al gobierno y (a veces) a terceras partes; establecen pautas sobre los regalos, entretenimiento o beneficios de viaje; y dan orientación a lo que está permitido o no; al tiempo que ofrecen un mecanismo especial de consideración para solicitudes fuera de los límites establecidos en dólares.

Sin embargo, aunque las reglas sobre donación son relativamente claras, aún sigue existiendo cierto grado de confusión con relación a los procesos de aprobación y al seguimiento de donaciones caritativas.

El uso de regalos e incentivos para ganar negocios en Asia continúa sucediendo con más frecuencia de lo que se informa, incluso entre aquellas compañías con políticas estrictas en cuanto a donaciones caritativas. Esto salió a la luz recientemente, aunque de manera indirecta, como resultado de una acción sancionadora de Securities and Exchange Commission (SEC) FCPA contra Nu Skin y su subsidiaria. 

Según las denuncias de la SEC, la subsidiaria del fabricante de productos nutricionales y cosméticos con sede en Utah hizo una donación de US $154.000 a una organización benéfica en China para asegurar la intercesión de un funcionario del Partido Comunista Chino y asi detener una investigación en curso sobre la compañía.

Nu Skin China se había dedicado a la venta directa en China, violando así la legislación del país, y estaba siendo investigada por la Administración de Comercio e Industria. De acuerdo con Tom Fox, de The Red Flag Group: "Nu Skin China decidió, en lugar de cumplir con la ley, buscar influir la investigación por medio de la corrupción”.

De acuerdo con Tom Fox, es inmaterial si la subsidiaria China falló en informar a la empresa matriz en Estados Unidos lo que estaba haciendo y en seguir las instrucciones específicas: “La razón por la que hay tanta vigilancia en los programas de buenas prácticas es para prevenir que suceda este tipo de violación con la FCPA”.

Teniendo en cuenta los conocidos riesgos de corrupción en China, Nu Skin Enterprises no aseguró la due diligence con respecto a las donaciones de caridad –como identificar vínculos con el gobierno o funcionarios de partidos políticos y evitar pagos destinados a influir en estas personas para que no violen las políticas anticorrupción de la empresa y de la FCPA.

El profesor Ding Xueliang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, estimó recientemente, en declaraciones al Financial Times, que aproximadamente el 80% de los funcionarios del gobierno chino se han visto involucrados en algún tipo de corrupción durante algún momento de sus carreras.

"Esa es una proporción muy alta", twitteó Juliet Lui, Directora de Servicios Profesionales en la región de APAC en The Red Flag Group. 

Mayor due diligence

¿Qué deberían considerar las empresas al hacer donaciones benéficas en Asia, y dónde está la confusión en torno a la aprobación y seguimiento de estas donaciones?

Por ejemplo, a diferencia de un karaoke, un masaje u otro tipo de soborno que es difícil de esconder, las donaciones caritativas se disfrazan como pagos que tienen un impacto positivo en la comunidad. Como resultado, la aprobación interna suele ser un proceso sencillo y rápido.

Sin embargo en China, las organizaciones benéficas están frecuentemente vinculadas al gobierno y a los funcionarios gubernamentales. Por lo tanto, las compañías necesitan tener una guía mas elaborada para los altos directivos, haciéndoles entender la forma en que pueden desarrollarse los riesgos de corrupción. 

Si bien es cierto que muchas empresas en Asia tienen estrictas políticas internas sobre las donaciones de caridad, con mucha frecuencia tales donaciones no se examinan adecuadamente. Aquellos que buscan justificar la falta de supervisión detallan que “es muy común en las empresas aportar donaciones caritativas en el país”. No obstante, que sea común no significa que esté bien.

Para aclarar, The Red Flag Group apoya a las empresas que contribuyen localmente con donaciones caritativas, pero solo si tienen una debida comprensión de cómo funciona la corrupción en la práctica.  Por ejemplo, es importante recordar que la expectativa de esperar algo a cambio de una donación puede estar activa, ya sea para ganar un contrato con el gobierno, o pasiva, de cara ceder una investigación gubernamental.

The Red Flag Group ayuda a sus clientes mediante la elaboración de modelos para incorporar protocolos de seguridad en cuanto a donaciones. Utilizando el conocimiento en la industria y del país, la firma prepara modelos de políticas para que la administración de la empresa no tenga que depender de acuerdos generales.

El caso de Nu Skin demuestra que cada transacción importa. Segun Tom Fox: “El seguimiento de las due diligences, los términos y condiciones en los contratos, la monitorización de las relaciones después de los contratos firmados, son obligatorios para cualquier transacción de alto riesgo”.

Con la ley FCPA incluyendo las donaciones benéficas en su definición de “cualquier cosa de valor”, la acción de Nu Skin también reforzó la vigilancia de la FCPA hacia las donaciones caritativas.

Al llevar a cabo negocios en China, la mayoría de las empresas multinacionales (MNCs) se encuentran con empresas estatales. ¿Pero están las empresas multinacionales llevando a cabo el nivel correcto de debida diligencia con tales socios?

Una vez que una empresa multinacional es consciente de que puede ser expuesta, ¿qué medidas debería tomar para asegurar que tal compromiso no desemboca en un acto de corrupción que pueda poner en riesgo a la organización? Las auditorias internas no son suficiente. Si bien podrían captar casos internos de fraude, como los sobornos, es poco probable que estas identifiquen casos externos.

Las corporaciones multionacionales que están pensando en contribuir a causas benéficas deberían considerar​ estos importantes factores.

Previous Article
Cinco indicadores para comprobar si recibe el máximo valor de su proveedor de due diligence
Cinco indicadores para comprobar si recibe el máximo valor de su proveedor de due diligence

No hay escasez de proveedores de debida diligencia, incluso las empresas privadas de investigación se están...

No More Articles