Corrupción de Lava Jato fuera de un país

El escándalo brasileño conocido como Lava Jato parece estar cobrando más notoriedad de la que ya obtuvo cuando se destapó ante la opinión pública. Si bien el escándalo comenzó con el gigante nacional de la energía Petrobras, ahora se ha extendido hasta los niveles más altos de la esfera de los negocios, la política y la sociedad brasileña. De hecho, el Financial Times ha escrito un artículo titulado (“Todo Brasil debe pasar por el lavado de autos”), donde el periódico aboga por una limpieza completa de la sociedad brasileña.

Si el escándalo trajo consigo el enjuiciamiento de la (ahora) ex presidenta, Dilma Rousseff, el Financial Times también recuerda en su artículo que el mes pasado los fiscales federales acusaron al ex presidente Luiz Inácio Lula de Silva de ser el director de una "burocracia" en Petrobras.

También ha saltado la noticia de que el ex director de Grupo Odebrecht SA, el presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, está ahora cooperando con los fiscales. La compañía también se aproxima a un acuerdo con la Justicia sobre sus acusaciones de corrupción pendientes. Esta empresa fue una de las mayores constructoras de América del Sur y sus admisiones y resoluciones en reclamos de corrupción ayudarán a iniciar el proceso para establecer una módica contratación legal en todo el continente.

El consejo editorial de Financial Times termina su pieza afirmando que la Operación Lavado de Auto “ha demostrado que nadie en Brasil está por encima de la ley, cuyo sistema judicial tiene mucho que enseñar a otros países, especialmente en el mundo emergente". El ejemplo que Brasil puede proporcionar al resto de los países desarrollados y en desarrollo es que la corrupción puede y debe ser detenida. Los fiscales brasileños tienen el respaldo de la ciudadanía brasileña, y solo cabe esperar que los Estados en una situación similar no solo se sienten y tomen nota, sino que también sigan las medidas legales llevadas a cabo en Brasil.

Previous Article
Cuatro estrategias que las empresas pueden utilizar para reducir el riesgo en regalos, viajes y entretenimiento
Cuatro estrategias que las empresas pueden utilizar para reducir el riesgo en regalos, viajes y entretenimiento

Cualquier tecnología es tan buena como las personas que la utilizan. Tipicamente, los empleados utilizarán ...

Next Article
Cinco indicadores para comprobar si recibe el máximo valor de su proveedor de due diligence
Cinco indicadores para comprobar si recibe el máximo valor de su proveedor de due diligence

No hay escasez de proveedores de debida diligencia, incluso las empresas privadas de investigación se están...